Resumen Semanal #IIFF 29 julio – 5 agosto

Primera ola de calor del verano y primera semana intensa en cuanto a incendios forestales se refiere. Una semana con mucho riesgo debido a las altas temperaturas que ha dejado el mayor incendio de lo que llevamos de año. Comenzamos con el resumen:

Incendios forestales activos durante la última semana con mapas de Copernicus EMS

La AEMET avisaba desde hace tiempo que las temperaturas iban a ser extremas en casi toda la Península y esto ha provocado que el riesgo de incendios forestales también ha sido extremo durante toda la semana.

La semana comenzó con un incendio en Manilva (Málaga) que afectó a unas 54 hectáreas de superficie y que llegó a alcanzar el nivel 1 de peligrosidad. Otro cercano, en Tarifa (Cádiz) afectaba a 33 hectáreas. También Extremadura ha tenido varios sustos durante la semana en Valverde del Fresno (Cáceres) y en Pinofranqueado (Cáceres) a mediados de semana. También preocupante fue el incendio que afectó a San Vicente de Alcántara (Badajoz) donde fue necesaria la colaboración de la BRIF con base en Pinofranqueado.

#IFNerva (Huelva)

Superficie afectada por el #IFNerva

El incendio más importante de la semana y del año que llevamos comenzaba el jueves 2 de agosto y se mantuvo activo durante 2 días. Fueron más de 200 efectivos los que estuvieron trabajando sin descanso durante y día y noche, incluidos medios del MAPAMA y de la UME. Con 1.746 hectáreas afectadas (según las primeras estimaciones) se convierte en el incendio forestal más grande del año, superando al #IFSantaColombaDeCurueño que afectó a 600 hectáreas.

En el ámbito internacional la situación sigue siendo extrema en California con más de 50.000 hectáreas afectadas por el CarrFire y ocho fallecidos. Y en nuestro país vecino, Portugal, permanece activo un grave incendio en la zona del Algarbe dónde 30 bomberos han resultado heridos.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.